Historia de Triathlon de Portobelo
Todos los atletas establecerá historiales personales en El Triatlón de Portobelo este año.
 
Va a ser un nuevo ruta.  La natación será el mismo, desde La Guaira a Isla Grande y volver.
No habrá llevar más de la bici hasta sobre la colina.  La carrera será todavía una caminata hasta sobre la montaña detrás de la ciudad de Portobelo.
 
Bicicletas montaneras son aún necesarios porque todavía es montañoso, áspera caminos parte José Pobre y viceversa y más tarde, un ramal de carretera de grava fuera de la carretera pavimentada en el valle.
 
Además, habrá un triatlón Half Portobelo.  La distancia de nadar será de la Playa Blanca en Isla Grande hasta Turicentro Montecarlo en La Guayra.   El tramo de bicicleta más corto será en carreteras asfaltadas colinas plus la  espuela de camino de tierra en el valle de Nuevo Tonosí.
 
La carrera de 5k será en el pavimento, de Portobelo hacia Buenaventura y devuelta. La meta para ambos será en el parque y edificio de La Aduana de Portobelo.
 
Bueno para nosotros este cambio. Es posible después de todo hacer el evento y todavía en el puerto de cruceros, Colón 2000, a bordo un barco a Miami ese día.
 
Nos hemos hecho ciclismo en las carreteras de Cacique y José Pobre para preparar para este triatlón. Sabíamos que no podíamos ir de excursión en los pasos del pirata Henry Morgan, en la ejecución de correr, el día de la carrera, porque nos necesitábamos prueba de tiempo de ejecución para conducir hasta el puerto en Colón.
 
Sabíamos que allí estaría no suficiente tiempo para que hagamos todo basada en nuestros tiempos de acabado previo de Portobelo.
 
Eso me hizo pensar.
 
Los viejos tiempos de acabado, historiales  personales (PR),  de ruta -no aplican a la carrera este año. El precio de hacer cambios en un ruta competitivo es que todos pierden la historia previa de la competencia en la ruta.
 
Un amigo  (Sjef) dijo que no haría la ruta de Portobelo nuevamente debido a los cambios de ruta le quitaba su medio para ver si se había convertido en un tiempo más lento o más rápido. Estoy de acuerdo con él en ese conteo. Ambos querían el evento para mantenerse igual como se hizo en un año determinado.
 
Cada uno de nosotros quería que la ruta de Portobelo sea nuestra referencia personal. Ahora hay un nuevo mapa de la ruta, Portobelo Xtremo.  Además de un evento de media distancia, Half Portobelo, también en el mismo día. Normalmente estoy en favor de mantener la misma ruta año tras año.
 
Pero estos cambios traen una sonrisa en mi cara. Creo que los dos nuevos rutas serán muy populares si la entrada no está fuera de la vista. Cuando firmamos?
 
John y yo apoya cambios en la ruta de Portobelo durante los primeros cinco años, 1998-2002. Cuando nos asignan la ruta en 1998 hemos querido la ruta para conectar lugares conocidos en la historia Caribe, pequeñas ciudades costeras y las secciones de dificultad geográfica. No fue un evento de ese tiempo, en kilometraje real.
 
Entonces decidimos que la ruta debería extenderse a las distancias de un triatlón corto estándar - unos 25 millas de bicicleta, unos 6.2 millas para el correr. El terreno fue el esquí de fondo y en las carreteras del país.  Hemos cambiado las distancias de natación, ciclismo y carrera.
 
Ya habíamos empezado el triatlón Ironman de Hawai en 1978 basada en la geografía de la isla de Oahu en Hawai. Hemos diseñado la ruta de Portobelo basado en la geografía de la Costa Arriba. Para la etapa de natación en Panamá, por ejemplo, hemos dejado Isla Grande para nadar a Juan Gallego, y, a continuación, hemos dejado La Guayra para nadar a Isla Grande, ida y vuelta.
 
Cambios en las condiciones locales afectan la ruta cada año. Cuando empezamos el evento en 1998 había caminos de tierra para todos pero a pocos kilómetros de la carrera. El segundo año la suciedad dura caminos montañosos habían sido arrasaron o desgarrado en los lugares donde se preparó el camino para pavimento. Los cambios de la superficie de carretera seguido cada año.
 
¿Fueron los agujeros en un camino de terracería ahora lleno de grava? Mejor para conductores pero difícil de ciclistas. Cuando cambiamos la fecha del evento de un mes a otro tuvimos que lidiar con la temporada de lluvias o las condiciones de la estación seca.
 
Todavía estábamos ordenar la ruta de la carrera en los potreros de montaña cuando Paula Newby-Fraser, la "Reina de Kona", siete tiempo campeón del Ironman, nos dijo que la ruta de Portobelo fue tan duro para ella como una muy difícil Half  Ironman.. No hacer cambios la ruta simplemente para lograr ciertas distancias, nos dijo.
 
Es entonces cuando nos dimos cuenta que nuestra idea de un buen camino pavimentado y un camino de ripio bueno, duro había cambiado desde viven y conducción en las Américas. A un triatleta de fuera del país la parte bici todo era de calidad fuera de la carretera, incluyendo algunas de las carreteras asfaltadas en la costa. No dio cuenta entonces, pero conoció la ruta original de la triatlón Portobelo crumple los requisites de in curso de Xterra, el bomber commercial de un triatlón que esta dyers de la carretera.
 
Los triatletas panameños quien asumió la responsabilidad por el triatlón Portobelo siguieron realizar cambios en la ruta. Aquí en Panamá los competidores pioneros querían una ruta  de tipo Xterra extremo. Y lo consiguieron. Nos habíamos investigado muchas rutas para nadar, bicicleta y el correr antes de 1998. Habíamos contratado a guías locales para encontrar rutas. Hemos descrito algunos el tramo de bicicleta.
 
Hemos descrito algunas tramos de  bicicleta nos habíamos probado que pidieron algunos llevando de la bicicleta cuesta arriba. Los triatletas hicieron algunas ejecuciones de prueba. Decidieron un cambio en la ruta de ciclismo que estaba arriba y sobre un área montañoso, esquí de fondo que habíamos escuchado acerca de los empleados del parque.
 
Probamos el nuevo cambio en la ruta de ciclismo antes del día del triatlon. No era para nosotros. Nuestras bicis eran demasiado pesados para llevar. No tenemos los conocimientos técnicos para montar las piezas cuesta abajo. Nos hemos perdidos encima de las colinas costeras. No queremos el riesgo de romper un tobillo hasta allí.
 
Cómo llevar una camilla a nuestra ruta original había sido algo de un problema de planificación. Esto fue peor.  ¡Portobelo Xtremo!
 
Más tarde, los organizadores del evento escucharon a las críticas.  No desea llevar mi bici. Agregaron el tramo de bicicleta alternativa para la ruta que permitió el competidor que pedalear la bici en la ruta original. Fue presentado como una opción para competidores de más de 50. Niza para John y para mí.  Pero triatletas de la más-50 sabíamos que querían hacer la ruta de llevar su bicicleta. Y hubo algunos bajo 50 que hubiera gustado a elegir el ruta 100% pedaleable.  Así, con pesar, muchos futuros triatletas de Portobelo no llegó a entrar en el evento anual.
 
En marzo de 2011 hubo un triatlón sprint en partes de la ruta  de Triatlón Portobelo. Fue popular. Tenemos un amiga triatleta (Melissa) que iba a volver a Panamá para hacer ese triatlón corto en 2012. Ese triatlón sprint no estaba en el calendario de este año.
 
Ahora, para el 15 de abril de 2012, esta buena noticia. Habrá dos triatlones en el Parque Nacional de Portobelo el mismo día! Hacer Portobelo Xtremo, casi igual al la ruta original y tener mucha diversión. O introduzca la ruta corta, que omite ciclismo muy alta y ejecutar el correr sobre subidas de colina. Y, para nosotros dos, ser capaz de llegar a la nave de crucero en Colón al mediodía.
 
¿Cuál será el legado de los cambios en el formato de Triatlón Portobelo este año?  Existirá en los libros las historiales personales  que fueron hechas en las rutas de los años anteriores. Incluye los primeros clasificados, los títulos del grupo de edad y los mejores tiempos personales. Nadie puede vencer esos historiales  ahora.
 
Y todo el que entra en un triatlón Portobelo este año establecerá un historial personal, un PR.
 

Marca registrarada 2012 Judy Collins
www.thiswastriathlon.org
Utilice la Flecha de Retorno para Regresar